miércoles, abril 08, 2009

Iván, ¿por qué nos has abandonado?

Desde hace años he sido completamente fiel a Iván Ferreiro. Desde Piratas, pasando por su etapa "acompañado" de Ray Doriva hasta hace unos meses, en los que se dedicaba a ganarse el plato de lentejas con su hermano Amaro y el hijísimo del productor Suso Sáiz, que toca bastante bien, pero actúa demasiado para mi gusto.

¿Y todo esto para qué? Para casi decepcionarme con sus dos últimos trabajos (pese a lo que diga la crítica de ellos), en los que las pocas canciones que me gustan de su último disco, ni siquiera han sido compuestas por el propio Iván. O las más penosas del CD crezcan en directo sobremanera acompañadas de un instrumento que en la vida hubiese imaginado que daría tanto de sí como un acordeón (eso si, fue hace años y el acordeonista era un virtuoso). ¿Es que no he sabido entenderle?

¿Quién me iba a decir a mi qué iba a desterrar a Iván en favor de su propio hermano? ¿Tiene más talento? ¿No tiene más público porque no ha tenido la "oportunidad" de haber vivido en una banda como Piratas? ¿Es que sólo está menos quemado?

Y bueno... quizá sea eso, que no he sabido entenderle, pero por otra parte he seguido dándole oportunidades, concierto tras concierto, decepción tras decepción, pese a las alegrías que obtuve en su día, en conciertos cargados de energía, como el que dio en Alicante hace unos años acompañado de Lisandro Aristimuño (pedazo de músico, pensé de este último, si es jovencísimo!), para terminar en dos conciertos abrumadoramente penosos como el último que dio en Murcia (en acústico!?, y en una carpa!?, de quién fue esa decisión!?, vale, suya, que comentó que los siguientes conciertos que diera a partir del final oficial de la gira serían en acústico, pero aún así, era necesario ese suicidio!?). La terna Torrepacheco-Archena-Murcia fue decayendo muchísimo.

Con lo cual, por todo ese bamboleo a los fieles, por el maltrato, porque por mucho que siga tocando M en los conciertos, ya no dice lo mismo, ni emociona igual, por cambiar mi generación por otra más joven que vende o que compra más, no lo sé. Por cambiar "la canción del saltamontes" por "Años 80" (que me gusta también, incluso con Amaral, también es cierto!), por no dejar "Piensa en frío" tal y como se planeó, sino descafeinarla hasta el punto de hacer algo peor que el colacaolight, pero sobretodo porque ya no me hace vivir su música como lo hacía, porque el último directo que viví con emoción fue en Torrepacheco y ya tuve mis sospechas.

¿Qué te hemos hecho? ¿Por qué nos has abandonado?

Hoy has sonado en mi iPod y me he vuelto a acordar de tí. Ha sido esta canción, y ya ves qué recuerdos! Una pena, Iván.


2 comentarios:

bloweme dijo...

que razón tienes, yo he sentido prácticamente lo mismo que tú...y aunque diga lo contrario todavía espero algo bueno de él porque durante mucho tiempo confiaba plenamente en lo que hacía.hoy ya es diferente y para sentirlo de verdad, tengo que volver a discos del pasado y a preguntarme por qué nos ha abandonado
pero quien se va sin ser echado vuelve sin ser llamado y alqún día volverá buscando a esa gente que sabe de dónde salió Años90, que no pide ni M ni Turnedo en los conciertos y que prefiere las canciones con cafeína.

un saludo.tienes un blog muy interesante

Lady Textura dijo...

Bloweme!

Muchas gracias por pasarte! Y más si encuentras este blog interesante. Un placer!

Aunque conmigo haya perdido ya TRES oportunidades que le he dado de margen, siempre es posible que encuentre alguna más que darle.

... pero que tampoco se confié! :)

Lo dicho, un placer verte por aquí.