martes, enero 08, 2013

Hacia dónde tienden las compras: el Social Shopping Centre

Acaba de terminar la Navidad, acaba de pasar el día de Reyes, y a tí, qué te han traído? Acertaron?...

Todos hemos pasado los últimos días con más o menos estrés aquello del "¿qué pido?", "¿qué regalo?" siendo para algunos una auténtica tortura... pero la verdad es que cada día creo que tenderemos más a lo siguiente...



Habrá nuevas redes comerciales afianzadas de compras sociales donde no se acceda a una tienda, sino a un Centro Comercial virtual y social

- esos "me gusta" o "+1" establezcan productos populares, independientemente de la tienda o fabricante, democratizando en parte los productos, compitiendo todos con todos.

- crecen las posibilidades de que esos "me gusta" se traduzcan en compras grupales para conseguir descuentos por volumen.

- habrá una fácil conectividad con wishlists (¿os acordais de Wishlistr?) y el pago y envío de productos será fácil y no requerirá de direcciones, tal y como hace Amazon desde que yo me acuerdo, aunque habrá sistemas de inteligencia artificial que nos conducirán a descubrir el regalo perfecto igualmente.

- habrá suscripciones personales por tienda, marca, producto, tipo, etc, pudiendo crear alertas de lanzamiento de catálogos, de bajadas de precios, de llegada de nuevos productos similares a una definición dada, o por ejemplo de otros que combinen con los que ya tenemos... con múltiples posibilidades de configuración. Twitter y FB serán sólo complementarios, pero no los canales principales para comunicaciones comerciales (pienso realmente que "la red comercial" está todavía por inventar (o calar?))

- combinar ropa o complementos será más fácil mediante selecciones de modelo, color, tipo, estampado, materiales...

- por supuesto será fácil compartir vía mensajería instantánea (IM) para obtener un visto bueno inmediato, e incluso confirmar compras por parte de una tercera persona ante varias alternativas, no necesitando que eso se haga en el mismo horizonte temporal y físico.

- tendremos todavía tiendas físicas, y si estamos suscritos a las mismas, gracias a la geolocalización nos alertará el móvil (o el reloj?) al pasar por la puerta recordándonos que tenemos disponibles determinados productos por los que nos hemos podido sentir interesados o bien el sistema opina que nos podemos sentir interesados por compras previas.

- podremos compartir las compras realizadas en esa red con nuestros amigos en un "mira lo que me he comprado" (que no se engañe nadie, eso YA lo hacemos! tal y como hacemos un check-in en Foursquare y está socialmente aceptado)

- los catálogos serán navegables, interactivos y se podrá comprar fácilmente a través de ellos, pudiendo combinar prendas de las colecciones como si de muñecas de pestañas de papel se tratara.

- cuando hagamos compras se nos ofrecerán automáticamente complementos, como ya se viene haciendo: compras una tablet? Qué tal una funda? auriculares?...

- tendremos opiniones de expertos relacionadas con los productos a los que (nunca se sabe) quizá podamos hacerle preguntas o plantearle dudas. De certeza tendremos asesores técnicos online 24 h, aunque todo apunta a que no serán humanos.

- y mucho más... nadie lo duda : )

1 comentario:

Sheila E dijo...

Extra: ¿decíais que Apple estaba interesada en comprar The Fancy? ... ahí lo dejo.