jueves, abril 30, 2009

Marketing viral

Los más entendidos en la materia ya sabrán lo que es el Marketing Viral. Para los no familiarizados con el término, se trata de hacer que una campaña publicitaria (en la mayor parte de los casos) se mueva sóla, de boca a oído (como se conoce formalmente al "boca a boca" común), o bien, como hemos comprobado todos en la época actual, ya sea a través de correos, o mensajes en redes sociales.

En la práctica, estos casos se materializan la mayor parte en campañas publicitarias, aunque algunas veces, en principio, no lo aparenten. Son campañas que pretenden llamar la atención del espectador lo suficiente como para que cuente esa información lo más rápido posible. La vía es lo de menos.

Lo que me he preguntado esta noche es si el último vídeo de Beyoncé tenía la intención de convertir una canción más que mediocre en un fenómeno de masas como ya ha pasado con otros artistas en otras ocasiones.

Para muestra, un botón:

4 comentarios:

Nathaniel dijo...

¿Qué le dice Beyoncé a la discográfica unos meses antes de sacar su último LP?

B (Beyoncé):
-Oye, que tengo unas canciones nuevas para un disco.
D (directivo de la discográfica):
-Ah, ¿y son buenas?
B:-Bah, del montón
D:-Tranquila, hacemos un videoclip contigo enseñando cacho y tenemos el platino asegurado.
B:-Y con tres o cuatro amigas detrás también: una rubia, una morena, otra de rizos... Para todos los gustos.
D:-Si, si, no hay problema. De untar a las emisoras de radio ya nos encargamos nosotros.

El caso es que funciona el sistema. No tengo consciencia de haber escuchado esta canción en la radio (lo poco que puedo ponerla en el trabajo). Pero del vídeo sí, y no es que lo haya visto demasiadas veces.

Unknown dijo...

Iba a actualizar la entrada, pero bueno, ya lo pongo aquí.

¿Alguien se ha fijado que ni hay decorado, ni vestuario, ni peluquería ni nada? Vamos, que es una invitación a un "Ahora, hazlo tú"

A las artistas les falta grabar en el dormitorio con la webcam para dejar la intención definitivamente clara de "imítame".

Y Nathaniel es verdad, el vídeo se ha movido mucho más que la canción

Carlos J. dijo...

La culpa (ademas del video sensualorro) ha sido del qeu le puso el paco paco, que conquistó al público español.
pero si, de las primeras imitaciones que saldrían de este video, era esta que salía la propia Beyonce con Justin Timberlake haciendo el baile, (dando mas pie, como dices)

Unknown dijo...

Cada vez tengo más claro que era una completa declaración de intenciones.

Mira, mientras no escoja la opción de intentar aumentar la fama apareciendo en las revistas del corazón!! Prefiero esta mucho antes! Es mucho más divertida, dónde va a parar!

Gracias por comentar!!